viernes, 19 de enero de 2024

Técnicas para caminar con muletas (para Vivas)

 

Cómo caminar con muletas sin cargar el peso en la pierna afectada

Una persona aprendiendo a caminar con muletasDebe de seleccionar un tamaño y longitud adecuada de muletas para su peso y talla. Para ello colocar las muletas pegadas al cuerpo desde los pies, al cogerlas con las manos los hombros no deben elevarse ni bajarse, es lo que se llama posición anatómica.

  • Debe de utilizar un calzado con suela antideslizante, cómodo y cerrado.
  • La ropa debe de permitir la libertad de movimientos y ser cómoda.

Técnica

Hay tres reglas fundamentales para andar correctamente con muletas:

  • Mirar al frente.
  • Mantenerse erguido.
  • Las muletas colocarlas al lado de cada pie y un poco hacia delante.

Apoyo Corporal

El apoyo corporal y la marcha serán diferentes según la lesión:

Si se pueden apoyar los dos pies

  • Estando parado hay que tener 3 apoyos de los cuatro posibles.
    • Muleta izquierda.
    • Pie derecho.
    • Muleta derecha.
    • Pie izquierdo.
  • Para andar se debe avanzar ambas muletas a la misma altura.
  • Adelantar 1 pie y luego el otro.

Si sólo se puede apoyar un pie

  • Estando parado hay que tener 3 apoyos de los cuatro posibles, y dejar caer el peso del cuerpo sobre la extremidad sana.
    • Muleta izquierda.
    • Pie derecho.
    • Muleta derecha.
    • Pie izquierdo.
  • Para andar se debe avanzar primero las muletas y la extremidad afectada.
  • A continuación, dejando caer el peso del cuerpo sobre las muletas, avanzar con la extremidad sana.

Otros consejos y usos con muletas

Por otro lado, también incluimos información de otras utilidades a la hora de tener que usar muletas en otros momentos cotidianos del día.

Para utilizar las escaleras

Una persona aprendiendo a levantarse de una silla para caminar con muletasPara subir las escaleras, coloque el pie sano sobre el escalón. Luego, con cuidado, levante el pie afectado y las muletas hacia ese escalón. Para bajar las escaleras, baje el pie afectado y las muletas y siga con el pie sano. El ayudante debe caminar detrás del lesionado cuando suba las escaleras y frente a él cuando las baje.

Si el método anterior resulta demasiado difícil, puede sentarse sobre el escalón y avanzar cada escalón utilizando sus manos y su pie sano para levantar su trasero de escalón a escalón.

Ayudando a levantarse y sentarse en una silla

Para sentarse o levantarse de la silla de ruedas se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Primero coloque la silla contra la pared o con el freno bien asegurado para que no se mueva.
  2. Coloque la pierna sana del enfermo contra el asiento de la silla.
  3. Coloque una muleta a un lado del paciente y que éste se sostenga de la agarradera, colocando la otra mano en el descansa-brazos de la silla.
  4. El lesionado puede levantarse de la silla empujándose de la agarradera de la muleta y del descansa-brazos de la silla.
  5. También puede sentarse bajando y doblando su pierna sana y sosteniéndose de la agarradera de una muleta y el descansa-brazos de la silla.

¿Cuándo llamar al doctor?

Si el paciente no puede utilizar las muletas de forma segura después de varias sesiones de práctica, se debe llamar al doctor para que evalúe qué procedimiento ha de seguirse.

El doctor podrá referirle a un fisioterapeuta del servicio de rehabilitación, que enseñe y desarrolle un poco la habilidad para moverse con muletas.

También se debe llamar a su doctor si hay cualquier entumecimiento de las extremidades, sensación de hormigueo o pérdida de la sensibilidad en el brazo o la mano.

Consejos de seguridad para utilizar muletas

Caminar despacio

No es recomendable dar un paso delante de las muletas con el pie sano o balancearse entre ellas.

Hay que tener en cuenta todos los elementos domésticos que pueden entorpecer la vida diaria de un paciente con muletas, como los cables eléctricos, muebles que se encuentren en el piso, tapetes, la esquina de la cobija que cubre la cama y las mascotas como perros o animales. Todo lo anterior puede causar que el paciente tropiece.

Hay que revisar los tapones de goma en las puntas de las muletas de manera periódica para asegurarse que no se vuelvan resbalosos. También, revise todos los tornillos de las muletas frecuentemente, estos se aflojan muy fácilmente.

La información contenida en este material es únicamente información de tipo general y no debe considerarse como completa. Para obtener información específica acerca de caminar con muletas, por favor pídala a su doctor.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MI LLAVERO

Hola, soy Jafeth y quiero explicar mis intenciones y el pensamiento con el que actué a la hora de realizar mi yabero. Primero cabe aclarar q...